miércoles, 5 de febrero de 2014

Programa del curso v1



PROGRAMA DEL CURSO SAP2000 daETSAM 2014 (v1)

Objetivo del curso:
Dotar a los alumnos de una herramienta de fácil manejo (SAP2000 y programas afines como ETABS y SAFE) con la que afrontar el cálculo y diseño de cualquier estructura, desde pequeños ejercicios académicos hasta grandes proyectos de geometría compleja, pasando por los casos más usuales en edificación.

 

-Encuesta inicial

Clase 1 -> MÓDULO 1A -> Preproceso I. Geometría de la estructura
-¿Por qué SAP2000? Breve exposición de posibilidades y limitaciones del programa.
-La "familia" de software CSI: SAP2000, ETABS, SAFE
-Posibilidades de dibujo con SAP2000
-Generación automática de estructuras usuales con SAP2000
-Importación de modelos desde .dxf (Rhino, AutoCAD, etc.)
-Importación de modelos desde .ifc (Archicad, Revit, Cype, etc.)
-Importación de modelos desde .xls (Excel, etc.)
-Importación de modelos desde .s2k (otras versiones de SAP2000, ETABS, etc.)
-Otras posibilidades de importación.
-Materiales: propiedades de los materiales.
-Materiales: Definición automática con biblioteca de SAP2000.
-Materiales: Definición personalizada. Materiales lineales y no lineales.
-Materiales singulares: Terrenos, piedra, madera, etc.


Clase 2 -> MÓDULO 1B -> Preproceso II. Acciones (Cargas)
-Introducción de cargas estáticas usuales (horizontales y verticales, puntuales, lineales y superficiales, distribuciones de carga lineales, triangulares y trapezoidales)
-Introducción de cargas estáticas peculiares (acciones térmicas, desplazamientos impuestos)
-Introducción de cargas dinámicas (efectos de viento, efectos de sismo, cargas móviles y líneas de influencia, etc.)
-Combinaciones de carga personalizadas.
-Combinaciones de carga automáticas empleado normativa europea/española.


Clase 3 -> MÓDULO 2A -> Proceso I. Análisis
-Introducción a los fundamentos del M.E.F
-Configuración de diferentes tipos de análisis, utilidad en cada caso, rango de aplicación.
-Consulta e interpretación de resultados.


Clase 4 -> MODULO 2B -> Proceso II. Dimensionado
-Comprobación de seguridad según normativa europea/española.
-Elección de un dimensionado seguro con SAP2000.
-Optimización de diseño estructural.
-Comparativa con dimensionado manual y realizado con otros programas.


Clase 5 -> MODULO 3 -> Postproceso I. Resultados y material gráfico
- Interpretación de resultados y obtención de resultados directos: Imágenes, tablas de datos.
-Exportación de resultados a Safe, Tekla, Revit, Archicad, Cype, etc.
-Planos de armado, ejecución en obra, nudos, etc. tras exportación, ejemplos con Tekla y Safe.
-Otras dinámicas de interacción con otro software (según intereses del alumnado)

Clase 6 -> MODULO 4A -> Práctica I. Ejemplos sencillos.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de análisis y dimensionado de vigas en hormigón y acero.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de análisis y dimensionado de pórticos en hormigón y acero.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de análisis y dimensionado de cerchas de acero y madera.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de análisis y dimensionado de cerchas estereométricas de acero.

 
Clase 7 -> MODULO 4B -> Práctica II. Ejemplos sencillos.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de forjados típicos y losas de hormigón.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de muros y laminas de hormigón.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de elementos tesados (pretesados y postesados)
-Desarrollo completo de varios casos representativos de elementos de cimentación (zapatas, pantallas, pilotes)

Clase 8 -> MODULO 5A -> Práctica III. Ejemplos complejos.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de edificios completos relativamente sencillos (chalet, edificio residencial de 10 plantas, pequeño centro cultural) con estructura en hormigón, acero y mixta.
-Introducción a los procesos de montaje y puesta en obra desde el punto de vista estructural a propósito de los ejemplos abordados (andamiaje, contención de tierras y otros elementos auxiliares, efectos dinámicos de viento y vibraciones en elementos izados en grúas, etc.).


Clase 9 -> MODULO 5B -> Práctica IV. Ejemplos complejos.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de edificios completos relativamente complicados (rascacielos, malla espacial de geometría compleja, laminas de geometría compleja) con estructura en hormigón, acero y mixta.
-Desarrollo de algunos procesos de montaje y puesta en obra desde el punto de vista estructural a propósito de los ejemplos abordados (andamiaje, contención de tierras y otros elementos auxiliares, efectos dinámicos de viento y vibraciones en elementos izados en grúas, etc.).


Clase 10 -> MODULO 6 -> Práctica V. Ejemplos complejos.
-Desarrollo completo de varios casos representativos de situaciones singulares en edificación (comprobación y diseño de piezas especiales, comprobación y diseño de nudos, túneles y arquitectura subterránea)
-Breve introducción a la generalización del uso del M.E.F para varias situaciones estructurales tangenciales a la edificación o pertenecientes a otras disciplinas (dinámica de fluidos, aeronáutica, naval, puentes, etc.)


-Encuesta final (control de calidad)

1 comentario:

  1. Favor su apoyo, si tendran un tutorial actualizado en pdf, del proceso de aplicacion de cargas sismicas, estaticas y dinamicas en estructuras de acero y concreto.
    En el comando run, cuando corres el analisis, existen Cargas Sismicas tipo, lineal estatica y Cargas en funcion a un espectro de respuesta para sismo, la consulta es si para el analisis se corren todas a la vez o se tiene que hacer independientemente , osea primero las estaticas, no correr las espectrales y luego correr las espectrales y no las estáticas, claro siempre corriendo las muertas y vivas.
    Gracias

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